Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 3 de agosto de 2012

shEver - Rituals (2012)




Continuamos con las sorpresas gratas, de nuevo viajando al lado más oscuro de las evocaciones sonoras. Y esta vez esa sorpresa viene por partida doble, por el lugar de procedencia de la banda que visita mi cubil y por lo (tristemente) raro de su conformación. Y es que shEver es un cuarteto procedente de la neutral Suiza y compuesto exclusivamente por féminas (el nombre de la banda ya lo indica por el juego de palabras con la palabra anglosajona "shiver", traducida como "temblar" en castellano). El origen geográfico de las bandas me la suda bastante, pero me alegra mucho ver que el sector femenino reivindica su lugar dentro de los parajes sonoros por los que un servidor siente predilección, y más teniendo en cuenta que allá donde ellas llevan la voz cantante el resultado suele ser bastante novedoso y especial. Me vienen a la mente, así a bote pronto, grupos geniales como Grayceon o SubRosa, y la verdad que tras escuchar este Rituals podríamos incluir a las suizas como una formación aspirante a entrar en tan selecto grupo. Formadas en 2004, shEver cuenta ya con un nada despreciable bagaje consistente en dos demos, el LP debut Ocean Of Illusions (2007, Autoeditado) y el EP A Dialogue With The Dimensions (2009, Autoeditado), así como participaciones en el prestigioso festival Roadburn de Tilburg o el Doom Shall Rise de Göppingen. Sin embargo Rituals supone un paso adelante para la banda al suponer su debut con un sello discográfico, en este caso el notable Total Rust Records, hogar de formaciones como Botanist, los catalanes Tort o Geist entre otros. Espero que se trate del primer impulso en la carrera de Nadine (bajo, violín, coros), Jessica (guitarra, coros), Alexandra (voz) y Sarah (batería), porque sinceramente su música merece llegar a una audiencia mucho más amplia.



Rituals es un viaje tenebroso, mágico e hipnótico a los fríos bosque suizos, la constatación de que en el país helvético hay mucho más que estaciones de ski, relojes caros y dinero sucio en pulcros bancos. Oscuro y evocador como pocos discos vas a escuchar este año, se trata de un trabajo especial no tanto por los elementos que lo componen (conocidos todos ellos) sino por la proporción y mezcla alquímica con que han sido tratados. Desde el doom al sludge pasando por el post-metal o la guturalidad del death, donde de verdad se llevan el gato al agua las de Zurich es imbuyendo al conjunto de una densa y escalofriante atmósfera capaz de poner los pelos literalmente de punta. Combinando con pericia sobrenatural la mayor de las capacidades devastadoras con un gusto exquisito por las melodías y las ambientaciones, Rituals se muestra como una bestia de colores cambiantes y brillos hipnóticos sin perder por ello la mordiente propia de los peores monstruos de leyenda. Como si metiéramos en una misma saca a Cathedral, My Dying Bride, Cough y Neurosis y la dejáramos a la intemperie en el frío invierno alpino, shEver han invocado una propuesta que no deja lugar a equívocos desde ese comienzo demoledor con Ritual Of Chaos, un corte que se mueve entre los sobrecogedores aullidos y susurros de su primera parte y la tectónica aplastante que va adquiriendo con el metraje, deviniendo en verdadera muralla de sonido en su segunda mitad. Deliria es como una bruja pérfida y juguetona, de nuevo con una Alexandra moviéndose en una gama de registros vocales aterradora que acompaña a un corte majestuoso, con una segunda parte capaz de levantarte del asiento. Je Suis Née, además de ser el tema más corto del disco ("sólo" 7 minutos) es también el más maligno, puro sludge que erige un altar al todopoderoso dios del riff y que sin necesidad de cambiar de estructura ni tempo te pulverizará todos los huesos del cuerpo. Souls Colliding es todo el talento superlativo de estas señoritas filtrado y contenido en 9 minutos de éxtasis malsano, colisionando de manera catártica ambientaciones espectaculares, preciosas voces melódicas y toda la furia del invierno centroeuropeo en un maelstrom de evocaciones ultraterrenas. Un pasote, os lo digo yo. (You Are) The Mirror comienza recordando a los mejores My Dying Bride, toda una cortina de granizo melancólico sobre tu cabeza, para ir mutando en una abominación de doom/sludge devastador en el que incluso hay lugar para cargas en forma de aumento de revoluciones y doble bombo. Y cuando ya te ves sin fuerzas y con el cuerpo dolorido, shEver se apiadan de tu pobre alma con un golpe de gracia balsámico de título Tha He Na Te, una maravilla hipnótica a golpe de riff y percusión con la que te sentirás morir por fin hundiéndote en las profundidades de un lago helado. Cierre apoteósico para un disco diferente, grandioso y en cuyas entrañas late un futuro acojonantemente prometedor.


Rituals demuestra que todavía queda mucho que decir en los vastos páramos del doom metal, y supone otra de las grandiosas sorpresas de este año 2012. Vayan apuntando el nombre de shEver en sus agendas porque o mucho me equivoco o estas señoritas acabarán sentadas en la mesa de los grandes del género. De momento van por muy buen camino, bien lo sabe Satanás...




No hay comentarios: