Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 31 de agosto de 2012

NUEVAS BANDAS: VOLANS - Geografías Del Olvido (2012)


Puedes escuchar Geografías Del Olvido a través del Bandcamp de Volans. PINCHA AQUÍ.

De nuevo desde Barcelona nos llega otra grata sorpresa, una más en un añito que está viendo la presentación de un montón de bandas noveles interesantes: The Great Old Ones, Cult Of Occult, Saturna, Evilhorse, Verdun o Viva Belgrado entre otras han demostrado (cada una en su género) ser todo un bofetón en la cara a los voceros del derrotismo, esos del sempiterno "ya no se hace música como antes". Confundiendo el agotamiento propio y la inercia acomodaticia como la dinámica general en el panorama sonoro se están perdiendo la efervescencia de una disciplina artística que jamás perderá comba, básicamente porque el arte es intrínseco al ser humano como la necesidad de respirar o cagar. Para los que aún seguimos viviendo la música (y la literatura, el cómic, la pintura...) como salvavidas en este mar revuelto de gris mediocridad en que ha devenido la vida moderna, una banda como Volans son miel para nuestros oídos. Nacidos a principios de este año de las cenizas de los post-metaleros HOM, estamos ante un trío de rock instrumental compuesto por Edu (bajo), Hug (guitarra) y Lluís (batería) que el 1 de Septiembre presentarán de manera oficial su primer trabajo bajo el sugerente nombre de Geografías Del Olvido.


Una vez escuchados los cuatro cortes que componen Geografías Del Olvido y tras recoger la mandíbula del suelo, no puedo sino inclinarme ante el pedazo de criatura que ha parido el trío catalán, una pequeña joya de eso que ha venido a llamarse post-rock. Un género cuya mayor dificultad no es tanto la creación de clímax sonoros, épicas ni lograr el mayor efecto evocador posible. Para mí un gran disco de post-rock, o rock instrumental, tiene que FLUIR. Convertida cada nota en un todo mayor, sentir que estás acompañando la evolución de cada tema como si del nacimiento de un curso fluvial se tratase. Con sus etapas tumultuosas, sus remansos de paz, sus meandros y sus vertiginosas caídas en vertical, tener en todo momento la sensación de que aunque los caudales y formas cambian estás siendo arrastrado por el mismo río. Y eso que a muchas bandas les cuesta unos cuantos discos alcanzar (algunas nunca lo hacen) Volans lo logran a la primera. Porque Geografías Del Olvido fluye como también lo hace la belleza melancólica que transmiten, y ser atravesado por ese río es sentir el frío de pérdidas pasadas, de dolores enterrados, pero a la vez hacer tuyo el eco de viejas carcajadas y antiguas pasiones aún templadas en la memoria. El propio trabajo también funciona bajo esta misma estructura vital, como una criatura elemental que abre los ojos por primera vez con Ateca, se desentumece con la vital y preciosa Ghurba, sonríe ante la travesura guitarrera de Hug en Elipse y ruge encerrada entre los jazzísticos barrotes de la final Gulag. Cuatro cortes que dejan con ganas de más, de muchísimo más, y que nos hablan de una banda con el potencial para ser muy grandes. Darles una oportunidad porque os aseguro que no os arrepentiréis.



Deseando desde ya hincarle el diente a la edición física de Geografías Del Olvido, un disco que puede marcar el comienzo de una carrera brillante si el proyecto tiene continuidad. Esperemos que sí, pero mientras  tanto tenemos este mapa sonoro de la desmemoria para perdernos en nuestra propia melancolía. 


No hay comentarios: