Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 30 de agosto de 2012

NUEVAS BANDAS: EVILHORSE - Cabeza De Vaca (2012)




Muy grata sorpresa me he llevado con este disco, que aparte de revelación demuestra el buen estado de forma del metal underground estatal y concretamente del proveniente de la ciudad de Barcelona. Antaño conocida por su buen clima, oferta cultural y la mayor concentración de gafapastismo por metro cuadrado a este lado de la Vía Láctea, parece que la Ciudad Condal ha degenerado en un gigantesco y hediondo pantano repleto de maldad, nihilismo y adoradores de Satanás habida cuenta de la constante aparición de bandas adscritas al sludge y al doom más heréticos imaginables. Warchetype, Tort o Lords Of Bukkake son algunos ejemplos de la mugre y el dolor que palpita bajo los transitados adoquines de la capital catalana, familia a la que vienen a unirse Evilhorse, trío compuesto por Enric (batería), Joan (bajo) y Carlos (guitarra, voces) y que con Cabeza De Vaca editan su primer trabajo de estudio a través de los sellos estatales Discos Macarras y Odio Sonoro, el francés Le Crepuscule Du Soir y el canadiense Parkour Zombies Rec. El EP está inspirado en las vivencias del explorador y conquistador español Álvar Nuñez (Cabeza De Vaca era su apodo) en los tiempos del descubrimiento de América. Un señor que destacó por su crueldad a pesar de que la media de sadismo y falta de escrúpulos de sus compañeros era casi insuperable, tanto que tuvo que regresar a España para ser juzgado por sus abusos de poder.




Cuando uno oye las palabras sludge/doom y Barcelona generalmente sabe a lo que atenerse: sonidos pantanosos, cadencias plomizas y bien de mugre facturadas a un nivel generalmente por encima de la media. Evilhorse no son una excepción a la regla pero contienen ciertos matices que los diferencian ligeramente de sus compañeros de viaje. El principal es el soterrado pero palpable papel que la psicodelia interpreta en el EP, aunque siempre subordinado al protagonismo de unos riffs gordos como pelotas de elefante. Interesado en sofocar y envolver al oyente en una evocadora presa, Cabeza De Vaca se centra más en recrear el ambiente de sordidez, desolación y pérdida de moral y valores de los conquistadores que en sus vivencias explícitas, y os aseguro que esa misión la consiguen con creces, pues el nivel de densidad pétrea y oscuridad de los 3 temas y 30 minutos que lo componen son todo un viaje al interior de la desesperación humana. Con una sección rítmica contundente e indestructible, unos riffs que por momentos alcanzan la excelencia tectónica y la iracunda y cazallera voz de Carlos poniéndole la guinda al pastel, Evilhorse actúan como una bestia salida de nuestras peores pesadillas para recordarnos cuán bajo podemos llegar a caer. Cortes como Awake o Cabeza De Vaca son puro sludge de cinco estrellas pero condimentado con esos ramalazos psicodélicos de los que hablaba y que aumentan el poderío evocador de las composiciones, tanto que lo que más he echado en falta en el álbum es una mayor profundización en esas líneas, porque el talento y la pericia con la que conjugan ambas herramientas (contundencia y clase) no son moco de pavo. Probablemente el tema que mejor muestre las aptitudes del trío catalán es el final The Path Must Be Walked, un coloso de casi 12 minutos de duración donde se dan la mano unas cadencias hipnóticas, riffs de órdago y una lisergia maligna que alcanza el clímax cuando oyemos un fragmento de la película El Topo del maestro Jodorowsky. Sludge, psicodelia y Jodorowsky, el cóctel ideal para mandar nuestra pobre cordura a tomar por el culo entre heces, sangre y febriles imágenes de dolor y decadencia. Eso es lo que ofrecen de manera magnífica Evilhorse en su presentación oficial, y aunque bien es cierto que en líneas generales no va a sorprender a ningún amante experimentado de bandas como Crowbar, Eyehategod, Electric Wizard o Bongzilla, en su interior late a las claras el potencial para poder ser una banda muy especial. 


Evilhorse pueden estar satisfechos no sólo por haber facturado un genial trabajo de sludge/doom por encima de la norma, sino por hacernos entrever que son capaces de más a base de sodomizar la psicodelia para someterla a sus propios fines. Una banda a seguir muy de cerca...

BUY IT!!!:


No hay comentarios: