Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 22 de marzo de 2012

T.R.A.M. - Lingua Franca (2012)



Enlace eliminado por denuncia referente a "derechos de autor"


Puedes escuchar el álbum en streaming a través de Amazon. Pincha AQUÍ.

Continuamos con los sorpresones! Mientras todo el mundo está demasiado ocupado masturbándose con el nuevo disco de los sobrevalorados The Mars Volta, muy pocos se han dado cuenta de que en la calle hay un álbum capaz de dejar a Noctourniquet a la altura del betún. Uno que de verdad abandera la experimentación de leyendas como John Zorn y King Crimson pero sin mirar de reojo al mainstream. T.R.A.M. son las iniciales de los señores que conforman esta superbanda, y que no son otros que (todos en pie) el multi-instrumentalista Adrián Terrazas de The Mars Volta, los guitarristas Javier Reyes y Tosin Abasi de Animals As Leaders y el batería Eric Moore de Suicidal Tendencies. Con Lingua Franca vienen a demostrar que lejos de los flashes y con toneladas de talento y libertad creativa, cualquier cosa es posible.


Lingua Franca es toda una exhibición de jazz fusión en su máxima expresión, un diálogo estratosférico entre cuerdas y viento. Aún notándose (no podía ser de otra manera) los ecos de Animals As Leaders y de la música afro-cubana de The Mars Volta, T.R.A.M. consiguen llevarlo todo a su terreno, especialmente porque disparan su bagaje a unos niveles de sofisticación y libertad desconocidos en sus bandas principales. Cogiendo el testigo de los trabajos sesenteros de Miles Davis, de Zappa, King Crimson o la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin (por poner algunos ejemplos de maestros de la experimentación y la amalgama genial), el cuarteto ha parido poco menos que una obra maestra, una mezcla irresistible entre barroquismo sonoro, gancho y dinamismo superlativo. Un tema como Seven Ways Till Sunday podría contarse entre lo mejor que hubieran compuesto Animals As Leaders, con Reyes y Abasi sumando 16 cuerdas de  puro talento. Pero acto seguido te llega una maravilla como Consider Yourself Judged y te lanza al pasado a reconocer por enésima vez cuan grandes fueron visionarios como Zappa o McLaughlin, todo ello con el añadido del señor Moore a los parches, que igual no sabe tanto de jazz como sus compañeros pero sí de técnica superlativa y de golpear con un gancho irresistible. Por no hablar del trabajo de guitarras en Endeavor... absolutamente de otro planeta. Escorzos imposibles, contundencia y clase, mucha clase es lo que encontraremos junto un Adrián Terrazas cuyo dominio de instrumentos como la flauta, el saxofón, el clarinete y la percusión deja con la boca abierta. Y no vayas a pensar que esto es una frikada infumable y masturbatoria porque estarías muy equivocado. Que no hay ningún tipo de corsé o atadura en Lingua Franca y que pocos seres en el planeta pueden tocar como ellos es cierto, pero también lo es que estos señores, además de todo eso, son unos compositores soberbios capaces de mantenerte pegado los cascos a golpe de melodías geniales, evocación y dinamismo. Con una duración que no alcanza los 30 minutos, los 6 cortes que nos ofrecen T.R.A.M. son uno de los bocados más sabrosos y exóticos que hayas probado en muchísimo tiempo.


Rezando porque este proyecto tenga continuidad en el futuro, por el momento sólo diré que Lingua Franca se encuentra desde ya entre mis favoritos a mejor disco del año, aunque no sepa en qué categoría! Talento en estado puro, y la demostración de que el jazz no tiene porque ser ese género monopolizado por el gafapastismo.


3 comentarios:

chambertux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignativs dijo...

"The file you requested has been removed from MediaFire for a violation of our Terms of Service.
Distribution rights for this file are claimed by:
File Name: trm_lngfrnc.rar (69.66 MB)
Company: Muso
Email: legal@muso.com"

Madre mía, cómo están los de Mediafire últimamente... ¬¬ ¿Alguna posibilidad de resubirlo para los que nos hemos quedado sin esta joyita? ¡Gracias!

Cthulhu dijo...

Ignativs, utiliza el mail del blog y por ese cauce hablamos, vale? ;)