Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 29 de marzo de 2012

DOCTOR SAX - Mantras Of The Rainy Night (2012)



Hay veces que es todo un placer escribir recomendaciones de discos (este blog no es de críticas sesudas), y esta es una de esas ocasiones. No sólo por el autor del disco, con el que me une amistad, sino por una propuesta que inconscientemente hace que uno se olvide de cualquier otra consideración que no sea la de seguir una voz maravillosa y perderse con ella entre ensoñaciones y parajes irreales. Pero bueno, primero las presentaciones... Doctor Sax es el debut en solitario de Txus, miembro de bandas como Arenna, Dixon II, Electric Riders, Alice in Veins, Granpa's Ultraspaceship y Sacramento. En un formato de riguroso acústico, Mantras Of The Rainy Night es la culminación de un proceso compositivo y de directos que arrancó a finales de 2010, y grabado en Mayo y Julio de2011 en la Capilla de San Omelette, el Santo Patrón de los Suicidas, en Vitoria-Gasteiz. Utilizando dos micros y a primeras tomas, las canciones dialogan sin filtro con el ambiente: niños jugando, conversaciones… con el latir de la calle. Cantado en un idioma propio fruto de su particular visión del lenguaje, estamos ante un álbum que no conoce otras reglas que las que él mismo ha creado para la ocasión.


A través de 8 cortes de minimalismo acústico dedicados a titanes de la literatura como Kerouac, Burroughs, Whitman o Baudelaire (haciendo especial hincapié en la generación beat), Mantras Of The Rainy Night es, ante todo, un trabajo que invita al escapismo a lomos de la fantástica voz de Txus, más allá de la lírica (repito que aquí el idioma es inventado) y de la razón, pues de otro modo esa evasión no podría ser completa. Deslizándose sobre las notas de una guitarra acústica se desborda todo un torrente vocal, que puede fluir silencioso, casi imperceptible, o derribarte con momentos de pasión desaforada. Agarrando con una mano la desnudez más absoluta de su formato con la carencia de límites de las cerradas noches de lluvia a que hace referencia el título del álbum, puede que una propuesta como esta no sea para todo el personal, pero os aseguro que si conseguís entrar en el mundo de Doctor Sax, lo estaréis haciendo en un plano cada vez más escaso en los tiempos que corren... El del alma descarnada, expuesta sin tapujos ni florituras existenciales. Tan sólo el latir de una inquietud, la de escarbar dentro para descubrir que en las entrañas anida un Universo, el Universo, y gritar a los cuatro vientos esa verdad olvidada. Acertado es calificar a los cortes que componen el álbum como mantras, porque muchos de ellos comparten esa cadencia repetitiva e hipnótica de la que hacen gala los fraseos sagrados tibetanos, dirigidos a alcanzar la divinidad a través de la introspección personal. A pesar de ello también tenemos canciones con melodías irresistibles, como  Burroughs y Snyder, dos joyas en las que Txus se mueve por unos registros muy similares a los de Layne Staley, y dicho esto como halago, porque muy pocos pueden resistir una comparación con el malogrado genio estadounidense. Aunque es un disco que no se centra en los matices, si podemos encontrar cierta diversidad entre sus temas, y junto a la referencia ya citada de Layne Staley podemos encontrar cortes que os harán recordar la grandeza de Jeff Buckley, caso de la preciosa Baudelaire, o sonreír con los ritmos folk de Whitman. Pero ya digo que esto son sólo pinceladas dirigidas a racionalizar un trabajo cuyos dardos no apuntan tan alto, sino un poco más abajo, donde un poderoso órgano late sin cesar llevando la vida a nuestro cuerpo. 


Como dije en la promo que tuve el placer de ayudar a escribir: "Demostrando que al principio fue la voz y no el verbo, Doctor Sax es lo que ocurre cuando las palabras no son suficientes y abandonan incapaces. Cuando la música se desnuda de artificios y sus ropajes visten de mil colores una voz que es alma descarnada. [...] Al principio fue la voz… y con ella la luz en mitad de una noche sin estrellas."

PD: El álbum ha sido editado en digipack, con un maravilloso diseño de David Bad Karma y al cojonudo precio de 7 euros (+gastos de envío). Es autoeditado, por lo que animo a todo aquel al que le guste a pillárselo.

Contacto:

drsaxband@gmail.com

No hay comentarios: