Ecos de una ciudad sumergida.

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miércoles, 4 de enero de 2012

NAHRAYAN - The Beginning Of The End / The End Of The Beginning (2012)


Puedes escuchar el disco completo pinchando AQUI

En el momento de escribir esta reseña, está confirmada la edición del disco en formato CD de lujo por el sello catalán Les Fleurs Du Mal, así como la intención de sacar la edición en vinilo a cargo de Radix Records, Odio Sonoro, Nooirax, Devilchild Records, Ozium Records (Suecia) y el propio sello de la banda, Marcha Lenta. La edición en CD saldrá en Febrero. No hace falta decir que si os gusta el álbum, y en la medida de vuestras posibilidades, apoyéis a los que lo han hecho posible adquiriendo el CD o el vinilo.


Yeah! Por fin puedo reseñar uno de los álbumes que con mayor ansia esperaba degustar un servidor tras muchos meses con los dientes largos, exprimiendo las dosis del mismo que sus creadores iban colgando en su bandcamp. Nada comparado con el largo y doloroso proceso de parto a través del cual verá la luz The Beginning Of The End / The End Of The Beginning. Más de una década en la que una idea, una gran idea, se estrellaba con la problemática de los cambios de formación y unos músicos extremadamente exigentes que no veían plasmados al 100% sus sueños sonoros en las diferentes grabaciones que iban moldeando. Como todas las grandes ideas, como todos los sueños que merecen la pena soñarse, necesitan de un proceso de tanteo, de prueba y error, hasta que todas las aristas y facetas de la joya en bruto van tomando forma y puliéndose. Por fin esa joya está lista para ver la luz, y os aseguro que su brillo dejará a más de uno hipnotizado. Nahrayan es el sueño colectivo de Julián (Muerte Por Mil Cortes, The Sand Collector, Quebranto) a la guitarra, bajo, voces y efectos, y Miguel (The Sand Collector, Quebranto) como batería y percusionista, nacido en el caluroso verano alicantino allá por el año 2000. En 2006, tras un directo junto a los catalanes Moksha, la banda decide separarse. Atrás quedaban numerosos conciertos en el Estado español, dos discos autoeditados (Demo en 2002 y Searching Perfect Dreams en 2003) y un EP póstumo (The End, 2006). Con la espina clavada de no haber podido presentar como ellos querían su propuesta, y tras haber crecido como músicos, Miguel y Julián deciden regrabar 7 de aquellos temas (dos de ellos inéditos, como Barathrum Fields y Red Moon) con un sonido a la altura de los mismos, añadiendo nuevos arreglos y ejecuciones. Del mismo modo, a nivel letrístico The Beginning... se ha conformado como un disco conceptual a través del cual veremos la manifestación física de todos los demonios internos de la humanidad, una manifestación que acaba por devorar el planeta entero.


Así pues, ¿qué es lo que tenemos con The Beginning...?, ¿un debut?, ¿un renacimiento?, ¿un colofón final? Pues nada de ello y todo a la vez. Tenemos el final de una búsqueda, que al culminar deviene en un ente completamente nuevo. Una meta que lleva implícitas todas las etapas de crecimiento de dos músicos geniales. Porque el álbum es una absoluta gozada, todo una invitación al escapismo y una profecía de nuestros peores miedos, de la mano de una propuesta a la que es difícil encasillar en un género concreto. The Beginning... es como un combate a muerte con una bestia infernal en mitad del mejor colocón de peyote, como zambullirte en un océano exótico y relajante para descubrir que allí te espera una horda de pirañas hambrientas, un puño de hierro enfundado en guante de terciopelo. A caballo entre unas sonoridades deudoras del universo post y la abrasividad del sludge, Nahrayan obran una alquimia atroz, herética, que mancilla la belleza de una música evocadora hundiéndola en un denso pantano de desesperanza. Miel para nuestros jodidos oidos, vamos. Y es que de estos señores me esperaba toda la malignidad posible, pero me he quedado a cuadros con las tremendas espirales sonoras y la capacidad de evocación que son capaces de desplegar. Hablaba de ese acercamiento al universo post, pero podría concretar diciendo que The Beginning... tiene alguno de los momentos post-rockeros más bellos que he escuchado en mucho tiempo, algo sorprendente ya que servidor sospechaba más un posicionamiento en la línea de Neurosis. No lo comento como algo negativo sino todo lo contrario, pues al atenuar los decibelios y la abrasividad la contraposición con los pasajes más furibundos se acentúa, y de esa unidad y lucha de contrarios surge un todo más grande, metáfora de ese conflicto interno que opera en todos nosotros y que amenaza con engullirnos vivos junto con todo el puto planeta. Especialmente remarcables son esos momentos de introspección sonora en las tremendas When Sun Sets Down y A Dying Sun, capaces de transportarte entre suaves oleadas a un estado de paz onírica para en cuestión de segundos despedazarte con inmisericordes ataques dirigidos a pulverizar tu córtex cerebral. Porque a pesar de lo comentado no es The Beginning... un disco para abrazarte con tus amigos gafapastas recordando el maravilloso legado de Mogwai. Aquí hay mucho mal rollo, verdadera lija para el alma, y a pesar de las infinitas capas sonoras que Julián es capaz de desplegar con su guitarra, a pesar del hipnótico percutir de Miguel, Nahrayan vomita desesperanza por todos sus costados. ¿No me crees? Pues chapotea entre fango y alambre de espino durante los 11 minutos de la grandiosa Red Moon Last Sunrise, y luego me cuentas. O mantente intacto mientras esa apisonadora de nombre Barathrum Fields aplasta hasta el último de tus patéticos huesos. Me ha encantado el tratamiento sonoro de las voces, como salidas de la garganta de alguna ronca bestia abisal, que acentúa aún más el mal rollo de las composiciones. No hay paz para los pecadores, o así deben pensar Nahrayan, porque durante los más de 65 minutos del álbum no dan pie al aburrimiento ni al descanso en un trabajo que requiere toda la atención del oyente, pero que a cambio le ragala una de las experiencias más satisfactorias que se puedan disfrutar hoy día en el campo metálico. Algo que queda refrendado en el mastodóntico corte final, The End, 15 minutos de deleite malsano en el que hay cabida para la épica oscura, la furia desatada e incluso unas melodías capaces de ponerte los pelos de punta. Podría seguir hablando de los mil matices que esconde el disco, o del maravilloso sonido que han conseguido este par de cabrones, pero dejo que sean los oidos y pútridos corazones de cada uno los que juzguen una propuesta que a mi ya me ha ganado para su causa oscura.


La primera en la frente. Con imaginación, pasión y un talento desbordante, Nahrayan se han cascado una obra monumental, y que para mí entra directamente a la lista de lo mejor de un 2012 que huele a Apocalipsis. Grandes.

NOTA: 9,5/10


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