Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 30 de diciembre de 2011

TOP 25 - BEST METAL ALBUMS OF 2011

Bueno, pues ha costado lo suyo pero encaramos el final de año con la típica lista inútil que no contentará a nadie más que a un servidor y cuyo único aspecto positivo probablemente sea el de descubrir a algún lector bandas que se le esscaparon a lo largo de 2011. Sólo por eso merecería la pena el esfuerzo. Respecto a la lista en cuestión, decir que ha sido tremendamente difícil elaborarla, y doloroso no incluir en ella discos que cualquier otro año hubieran estado en lo más alto. Podría haber hecho una de mayor extensión, pero al final uno tiene que concretar, y en todo caso siempre está el archivo del blog para investigar, pues la mayoría de los que me soléis leer sabéis que sólo subo discos que me han gustado por encima de la media. Comentar también que a ésta le seguirá otro listado de bandas en el apartado de rock, de menor tamaño pero que en mi opinión sintetiza bastante bien lo que en ese género nos ha deparado este maravilloso año (en lo musical, porque en todo lo demás ha sido una puñetera mierda). Todos los discos enlazan a las reseñas que de ellos hice en su momento.



















































"Doom Of The Occult es un álbum inmenso, único y que abre una sorprendente nueva vía en el devenir del Death Metal. Sin necesidad de incorporar sonoridades revolucionarias ni fusiones extrañas, Necros Christos han acudido a las fuentes originales, mezclando sus aguas en un brebaje de aterradores efectos sobre la psique y adictivas consecuencias para todos aquellos marcados por el amor al metal más herético."




"Tremebundo debut de esta banda surgida de las cenizas de los grandiosos Breach. The Tunnels hace honor a su nombre, conformàndose como un álbum de opresiva penumbra, de sonidos que te atacan a ciegas desde todas las direcciones, y cuyo leit motiv es el puro disfrute sadomasoquista, la celebración enfermiza de la desesperanza. Noise, ambient, drone, post-metal... las herramientas son pocas cuando el fin último es desgarrarte los ojos con la visión del fin de los días."




"Cabezas de cartel en el próximo Roadburn y entre los mejores discos del año para la mayoría de la prensa especializada, 2011 ha sido sin duda un gran año para Tombs. Sin necesidad de cartas pretenciosas ni de llamados al trascendentalismo, el trío neoyorquino encarna la verdadera deconstrucción del black metal made in USA, obligándolo a fusionarse con todo el bagaje metálico estadounidense, desde el sludge al noise pasando por el hardcore. El resultado: auténtica lija para el alma."




"Vektor ya no son una promesa de futuro, porque éste ya no existe, se nos ha negado. Vektor son el presente, y pobre de aquel que ose compararse con ellos. Outer Isolation es una puta monstruosidad, es el thrash del siglo XXI, cuyas deudas con el pasado son insignificantes frente a todo lo que estos señores le han añadido por cuenta propia. La mejor banda de thrash metal de la actualidad. Punto."




"El mejor disco de black metal del año a cargo de la formación más poderosa del planeta en el género. Olvídate de pasajes evocadores, ambientaciones etéreas o discursos hippies. Puede que los focos iluminen a Wolves In The Throne Room o Liturgy, pero Satán abraza a Negative Plane. Con Stained Glass Revelations el trío de Florida ha erigido una monstruosa catedral al Maligno, plena de raw black metal tradicional por un lado mientras que por el otro despliega un barroquismo y una lisergia oscura capaces de hacer llorar a cualquier rudo habitante de Cascadia. Enormes."




"Enorme, barroco, intrincado, bello, brutal... Cualquier adjetivo se queda corto ante un álbum como Omnivium, clásico instantáneo y referencial dentro del death metal de corte técnico. Toda una exhibición de habilidad ultraterrena unida a una clarividencia y genio compositivo sólo al alcance de estos señores. Chuck Schuldiner estará sonriendo mucho, donde sea que se encuentre"




"Séptimo álbum de estudio y sexta obra maestra de Primordial. Un trabajo que vuelve a enterrarse en las entrañas de Irlanda para gritarnos desde allí el orgullo de todo un pueblo. Las palabras se quedan cortas para describir la grandeza de una banda como ésta. Gracias por existir."




"Tras darle carpetazo a todo un género con su anterior y monumental Everything Is Fire, los neozelandeses Ulcerate decidieron tomar un nuevo camino en The Destroyers Of All. Uno más lento, opresivo, intrincado y (¿por qué no?) evocador. Como una impía fusión entre Immolation y Neurosis, el resultado vuelve a ser una criatura única, todopoderosa y maligna que no tiene rival en esta bola de barro llamada planeta."





"Como 777 Cosmosophy esté a este nivel me parece que más de una banda puede ir quitándose el maquillaje de oso panda (o sus camisas de cuadros si son yankees) porque estaremos ante un hito insuperable dentro del black metal de vanguardia. Siempre un paso por delante, Blut Aus Nord han vuelto a demostrar que su creatividad (cualitativa y cuantitativa) juega en otra liga disputada tan sólo por ellos mismos."




"Nombrarlo mejor álbum del año o el mejor disco de funeral doom jamás compuesto sería insultar un trabajo de la talla de Paragon Of Dissonance, que se mueve a través de planos más allá de categorías tan pueriles. El tiempo coloca cada obra en su lugar, y corrobora, ajusta o directamente manda a la mierda las valoraciones que se hicieron acerca de las obras de arte nacidas en cada momento. Nunca he leído el futuro, y dudo que nadie pueda hacerlo, pero si nos aguardan tiempos mejores estoy seguro que en ellos un trabajo como éste será poco menos que reverenciado por las generaciones venideras."

12 comentarios:

Unknown dijo...

Sin sin poder penetrar en las entrañas de esas bestia insindable llamada Esoteric, lo intento pero se me hace difícil. Lo de los Tombs tampoco lo entiendo, y eso que sus anteriores fechorias sonoras me parecen de órdago pero su último disco tampoco lo he cogido bien.Por el resto más o menos lo que me esperaba de su señoria abisal, pocas sorpresas, aunque tengo que decir que he vuelto a coger apuntes del pasado que me dejé apartados para futuras lecturas como el de Negative Plane y el de Grauceon. Gracias por las impagables reseñas y por el duro trabajo que representa hacerlas con tanto amor por lo que se escribe. Que tengas una muy satánica entrada de año hermano.

Unknown dijo...

Sigo sin poder...era la primera frase, jejeje

Abbath dijo...

Yo pensaba que ibas a poner a obscura y flourishing más arriba de donde están, pero claro...es complicado hacer listas. Yo y mis amigos siempre discutimos mucho sobre las que hacemos nosotros. Este año por ejemplo me han dicho de todo por meter a Evile en el top 3, pero es que gustan, joder!!!

Dieguex dijo...

Cthulhu, buena lista!!!. Efectivamente coincidimos en algunos discos. Hay cosas interesantes en tu lista, que creo vale la pena darles una escuchada. Un abrazo desde el Abismo!!!

CRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CRA dijo...

Excelente lista, concuerdo con muchos de los álbumes, hay otros que no he escuchado que me voy a tomar el tiempo para hacerlo. Amigo hace unos días empecé con un blog, aquí te dejo el link por si lo quieres visitar, yo también ya he hecho mi top 20 del año.

http://hellsblacksea.blogspot.com/

Saludos.

davidgore dijo...

Entré. Ahora voy a destriparla poco a poco y ya te iré diciendo. Llevo retraso, el tiempo, claro. Muchas gracias Satán por esta acojonatne lista de lo mejor del metal para ti.

Un fuerte abrazo y felzi año nuevo.

Cthulhu dijo...

Alexcore: este año no había mucho espacio para las sorpresas, y es que había tanto discazo que el Top es prácticamente todo el archivo del blog de 2011,jajaja Entiendo lo que dices de Tombs, no eres el único al que no le entran. No es un disco nada fácil, pero a mí me parece toda una apisonadora! Sobre Esoteric sólo te puedo decir que sigas intentándolo, porque de verdad que es una monstruosidad de álbum. Gracias por las palabras hacia el blog, y gracias a ti por descubrirme bandas en tus Más Píldoras Musicales! Un abrazo crack!!!!

Abbath: si, tio, lo de las listas es un infierno,jajaja Pero bueno, al final uno tiene que guiarse por el corazón más que por la cabeza... A mi Evile no me gustan, pero como comentaba, cada uno se debe a lo que le dictan sus gustos! Gracias por tus comentarios y por tus reflexiones comiqueras en El Desván de Cthulhu!!

Dieguex: gracias por tus comentarios, y enhorabhuena por el curro que estáis haciendo en el Abismo, es cojonudo!!

Mutilate: mucha suerte con tu nuevo blog, ahora mismo voy a pegarle una ojeada!!

davidgore: el tiempo (la falta de él más bien) es un verdadero fastidio,jajaja Espero tus impresiones sobre los discos, y gracias por prestarle atención a mis listas primigenias, y por extensión al blog!!

MIL GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS, UN INSONDABLE SALUDO Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

Karba dijo...

Impecable listaza para resumir el 2011 metálico amigo insondable. Son todos los que están, sin duda, con su factor de riesgo para marcianadas tan notables como TERRA TENEBROSA, la recuperación de monumentos como el de LOSS y el podium para los (muy) insondables ESOTERIC, con un doble que requiere cien escuchas para desentrañar todos sus misterios. Tomo nota de los que se me han escapado (MIDNIGHT, GRAYCEON, BATILLUS y FLOURISHING, básicamente). Bravo y siga usted así, por supuesto.

Lolo dijo...

sin sorpresas viendo habitualmente el blog. el de esoteric me lo tendre que empapar algo mas, es una de mis deudas de este año, pero te recomiendo uno de grind que esta calentito, calentito y suena genial: http://magli-blog.blogspot.com/2012/01/liberteer-better-to-die-on-your-feet.html

darklord dijo...

Esoteric es tremendo!!!!Un viaje mala onda hasta los confines de la cordura, para no volver por desición propia!!!!Gran lista, y ardua trabajo. Lo de Blut Aus Nord no vale, juegan en otra liga los franceses, y tendrían que competir con escritores de la importancia de Clive Barker, por ejemplo. Un saludo desde El Eclipse.

Cthulhu dijo...

Karba: gracias, crack. Los 4 discos que le faltan por catar no podían ser más diferentes, y le aseguro que le van a reportar grandes momentos, porque cada uno en lo suyo tienen muy pocos rivales! Como siempre, espero sus valoraciones de los mismos. Un saludo!!

Magli: cuánto tiempo! ahora mismo voy a hacerme seguidor de su blog. El disco que me recomiendas lo he visto por alguna web, pero no me había atrevido a bajarlo. Ahora que me lo recomiendas no me lo pienso. Muchas gracias!!

darklord: veo que estamos de acuerdo en la grandeza de Esoteric y Blut Aus Nord! no podía ser menos, pues son dos bandas enormes, la vanguardia en sus diferentes dominios. Un saludo!