Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 1 de julio de 2010

ROSETTA - A Determinism Of Morality (2010) / Wake/Lift (2007)

Isis han muerto. Su música perdurará por siempre merecidamente. Pilares indiscutibles del post-metal junto a Neurosis y uno de los principales causantes del auge que vive actualmente el género, decidieron (a mi parecer acertadamente) que se había agotado un ciclo. Personalmente creo que su separación es también un reflejo de la situación del estilo en estos momentos. A pesar de que se encuentra en el punto álgido de popularidad, hay que ser muy ciego para no ver los evidentes síntomas de agotamiento que nos avisan de una sobresaturación de bandas cortadas por el mismo perfil y que no tienen mucho más que ofrecer aparte de tedio. Como todos los géneros que han pasado por esa situación, y muchos más que lo vivirán, llegará un momento en el que la burbuja se deshinche y tan sólo queden el puñado de bandas con la personalidad y el talento suficiente para mantenerse en lo alto. Y comienzo con esta introducción porque ya están saliendo las típicas voces de imbéciles buscando a los nuevos Isis en el panorama actual, estando Rosetta, la banda que comento hoy, en la mayoría de listas de estos sujetos. Buscar a los nuevos Isis es tan estúpido como seguir buscando a los nuevos Led Zeppelin o los nuevos Nirvana. Fueron grupos únicos, cuyo legado influenció a multitud de bandas y colmó de sentimientos y emoción las mentes y almas de millones personas a lo largo y ancho de esta bola de barro llamada Tierra. Y en mi opinión no hay mayor falta de respeto hacia ellas que buscar sucesores inmediatos, como si esto fueran presentadoras florero de un programa de La Sexta que se pudieran cambiar haciendo un simple cásting. Esto ha llegado a cabrear incluso a los protagonistas de hoy, que simplemente con oir la palabra post-metal escupen y maldicen su nombre. Porque Rosetta es mucho más que la banda típica del sonido NeurIsis. Amigos del instituto, los de Philadelphia deciden formar la banda en 2003, y ya desde el principio demuestran que los convencionalismos y los corsés no son para ellos. Principal prueba de ello es que su debut para Translation Loss Records, The Gallilean Satelites (2005), es nada más y nada menos que un doble álbum de una hora cada uno, dividido en una parte metálica y otra centrada en un sonido ambiental. Tras él llego el fantástico split junto a los post-hardcoretas Balboa, de nombre Project Mercury (2007). Pero la verdadera consagración para Rosetta vendría con la publicación, un año después, del tremendo Wake/Lift, que les valió los parabienes de gran parte de la crítica internacional y el interés de multitud de fans del metal más experimental. Aunque siendo sinceros su sonido se encuadraba dentro del post-metal, había muchos elementos (precisamente los que hacían grande al álbum) que les separaban de la mayoría de bandas del estilo, como era su evidente pasión por el shoegaze, el avant-garde y la música ambiental. En 2009 apareció el EP a tres bandas que compartían con otras dos bandas de renombre como Year Of No Light y East Of The Wall, y que hacían encender los rumores sobre un acercamiento a posicionamientos más reposados en su nuevo álbum por salir. Pues bien, A Determinism Of Morality está aquí, y seguro que la controversia no va a tardar en aparecer a su alrededor.


Para empezar, y que quede claro desde el principio, mi veredicto resumido: A Determinism Of Morality (ADOM a partir de ahora) es un discazo, el mejor de su carrera de lejos. Supongo que los post-metaleros más apegados al sonido clásico del género echarán pestes del álbum, pero creo que sería un gran error. Y lo es porque ADOM expresa todo lo que es Rosetta, su esencia descarnada, una vez liberados de los clichés propios del estilo que les acompañaban hasta ahora. Es normal, son una banda joven, y todas las bandas jóvenes necesitan un tiempo para forjar su propia identidad. Por eso pienso que preferir sus anteriores álbumes a éste es como preferir una banda de versiones de Isis a una con una propuesta fresca, sincera y honesta. Todo esto lo digo, eso sí, dejando claro que Wake/Lift me parece un discazo. Pero es que ADOM simplemente me ha enamorado. El cambio de sonido es evidente, a pesar de que el asalto inicial con Ayil sea aún más bestia que el Red In Tooth And Claw de su anterior trabajo, y ya es decir. Sin embargo, la delicadeza de esas guitarras en los momentos reposados indican que Rosetta son diferentes, algo ha mutado dentro de su motor compositivo. Las murallas de sonido siguen estando ahí, con la misma capacidad para derrumbar las paredes de tu casa, y David Grossman puede destrozarte los oidos con sus berridos como hacía antes, pero a su vez el cuarteto ha trabajado a fondo el extremo opuesto, las melodias y pasajes ambientales, con un sólo propósito: crear una épica catártica, un oleaje sonoro de proporciones bíblicas, que como si te encontraras a bordo de un viejo navío en mitad de una tormenta de leyenda, te aferrará el estómago sin piedad alguna hasta reducirlo al tamaño de un puño. Escucha Je N'en Connais Pas La Fin y sabrás de lo que hablo. Ya no es sólo el mejor tema que estos tíos hayan compuesto nunca, sino que es uno de los temas más grandiosos de metal que servidor haya oído jamás. Impresionante, de verdad. No puedo explicar con palabras la manera en que Rosetta te sumergen en un crescendo sonoro y emocional que parece no tener fin, y que por momentos amenaza con destruir tu pecho merced a una energía desbordada, sin ningún tipo de límite. Unas guitarras bellas, preciosas, que según avanza el metraje de la canción van aumentando en intensidad hasta convertirse en rosas de gigantescas espinas, que junto a los desgarros vocales de Grossman te harán sangrar de puro deleite. Todo en ADOM es emoción desnuda, desprovista de ropajes innecesarios, encontrando la esencia de la emoción hecha música, y de paso demostrando que la música ambiental no son un millón de soniditos juntos, sino sonoridad pura, ascética, centrada y dirigida al centro de tu misma alma. Acercándose por momentos a propuestas como la de los irlandeses God Is An Astronaut en temas como Blue Day For Croatoa, no hacen Rosetta de lo progresivo y ambiental un fin en sí mismo como ellos, sino un medio para hundirte en ese vasto océano que es su propuesta. Afrontar la música contenida en ADOM te hace sentir como seguro lo hizo Gagarin al ser el primer hombre en viajar al espacio, abrumado por la inmensidad de un vacío que ponía su relevancia al nivel del de un átomo. No por nada ellos definen su música como "metal for astronauts", y todas sus letras (y el propio nombre del grupo) giran en torno a la astronomía y los viajes espaciales. Pero lo que les encumbra por encima de la media es que es de los pocos grupos que desde coordenadas profundamente arraigadas en la experimentación sonora sean capaces de erizarte los vellos del cuerpo. Mientras que a la mayoría de grupos del rollete se les ensalza por ejecutar música "bonita" o eternizar desarrollos de melancolía cercana a la muerte por aburrimiento extremo, Rosetta son un puñetazo que surge de un mar en calma, un trueno inmisericorde cayendo desde el más azul de los cielos. Como decía, una catársis que terminará destruyéndote cuando termines de escuchar el álbum a través de ese coloso de 10 minutos y que da nombre al álbum. En total 7 cortes como 7 latigazos empapados en heroína, que te harán dudar de las fronteras que separan el dolor del placer más extremo, y que irremediablemente te engancharán a una propuesta única en la escena.


Que otros busquen a los sucesores de Isis. No me interesa. Yo he encontrado a Rosetta.

Nota: 9,75/10

ROSETTA - A Determinism Of Morality (2010)

Buy It!


Y como para formarse una opinión siempre hay que hacerlo tras documentarse o con cierto conocimiento del tema, cuelgo también su trabajo anterior, Wake/Lift. Como ya he dicho, otro verdadero discazo. Mucho más encuadrado dentro del post-metal, los enrevesados desarrollos de grandes bandas como Neurosis o Isis están muy presentes a lo largo de los 7 cortes del álbum, pero a su vez mostraban a una banda con una personalidad propia envidiable, y que imprimía a su música multitud de matices que encumbraban Wake/Lift como uno de los álbumes más originales y geniales de aquel 2008. Mirado en perspectiva, supuso el último paso en la gestación de la criatura que ha nacido este año con el impresionante A Determinism Of Morality bajo el brazo.

Nota: 8,75/10

5 comentarios:

Soulkiller dijo...

Enormes Rosetta. Aunque su sonido siempre los he asimilado más a los Cult Of Luna que a los Neurosis o Isis, muestra su propia personalidad que se ha ido amasando con el paso del tiempo. Increíbles discazos. Y lo mejor es que tus reseñas siempre invitan y dan ganas de volver a enchufárselos, así que tal vez mañana lo haga, jaja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lift 1, 2, 3 es una de las canciones más evocadoras que he oido nunca cierra lo ojos y deja que te lleve...es impresionante. La voz de Mike Armine es como una voz en el espacio que te habla desde lejos, metal astrofisico, les llevo escuchando desde el galillean satellite y es un grupazo me jode que sean todavia algo desconocidos...una de esas bandas que deberian ser mucho mas grandes de lo que son...escuchadles son la hostia

XII dijo...

Rosetta es sencillamente uno de los mejores grupos que he tenido la oportunidad de oir en estos ultimos tiempos.

Cthulhu dijo...

Jejeje, ya veo por qué Rosetta es el gran secreto a voces del post-metal. Podemos montar un club de fans con tanta ferviente admiración! Si es que tenéis todos muy buen gusto, cabronazos...:D

kenny dijo...

rosetta para mi es lo mejor del metal
mi cancion favorita es au pays natal