Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 7 de enero de 2010

THE RUINS OF BEVERAST - Foulest Semen Of A Sheltered Elite (2009)

  1. I Raised The Stone As A Ghastly Memorial
  2. Alu
  3. God's Ensanguined Bestiaries
  4. Mount Sinai Moloch
  5. Transcending Saturnine Iericho Skies
  6. Kain's Countenance Fell
  7. The Restless Mills
  8. Theriak - Baal - Theriak
  9. Blood Vaults (II - Our Despots Cleanse The Levant)
  10. Arcane Pharmakon Messiah
Alexander von Meildenwald es un puto genio. Así de claro. Ya lo demostró cuando militaba en los imprescindibles Nagelfar (los que parieron el acojonante Srontgorrth), pero con los dos primeros álbumes de The Ruins Of Beverast (de los que es único miembro), Unlock The Shrine y Rain Upon The Impure, se ha consolidado como un auténtico superdotado, un músico total capaz de controlar infinidad de sonoridades y elementos diversos y retorcerlos para dar forma a su peculiar visión de la música.

Con este Foulest Semen Of A Sheltered Elite (vaya titulazo) Alexander se ha vuelto a salir. Una hora y veinte minutos de enrevesada pero directa oscuridad musical que es imposible te deje impasible. Y es que la paleta de colores con la que se ha engendrado este lienzo es verdaderamente variada. Tanto, que en mi opinión la etiqueta black metal se le antoja superada a una obra como ésta. Vamos a encontrarnos elementos de drone a lo Sunn O))), samplers, solos de guitarra, voces guturales, espectaculares coros, muchos pasajes reminiscentes del ambient - atmospheric, y riffs oscuros y blackmetaleros, pero sobre todo, doom, mucho doom. Y ésta es probablemente la principal novedad, la relativa ralentización de la música, en favor de una mayor masividad y buscando acentuar la sensación de opresión en el oyente. Sinceramente me parece todo un acierto este viraje, y creo que gracias a ello esa variedad inagotable de elementos que son las señas de identidad de The Ruins Of Beverast aparecen conjuntados como nunca. I Raised This Stone As A Ghastly Memorial hace arrancar el disco a lo grande. Diez minutos compactados en el que probablemente es el mejor tema del álbum, y donde podremos observar la rabia desaforada en la voz de Alexander, las plomizas guitarras, partes reposadas con voces limpias... No significa esto que el nivel del resto del disco baje con respecto a ese primer tema, ni mucho menos. Sólo hay que escuchar la siguiente God's Ensanguined Bestiaries (Alu es un interludio) para darse cuenta de que se está ante otro tema de dimensiones estratosféricas, con una parte final que tira de una épica al alcance de muy pocos. También acojonante es Kain's Countenance Fell, donde el doom más clásico convive con gritos desgarrados y a la vez con unos espectaculares coros etéreos. Y del mismo modo podría continuar con el resto de temas. Uno de los puntos más a favor del álbum es que, a pesar de ser muy oscuro y desplegar fiereza en ocasiones, a la vez es extrañamente melódico. Del mismo modo, estamos ante una de las obras más complejas del metal actual, pero ocurre también que aunque necesite de muchas escuchas para mostrarse por completo, uno lo disfruta enormemente desde el primer momento. Y creo que esto es uno de los principales méritos que hacen de Alexander von Meildenwald un absoluto genio, por encima de sus vastas capacidades técnicas y compositivas, que las tiene como muy pocos seres terrenales. Es lo que ha hecho grande a músicos como Mozart, Shostakovich, King Crimson o Steven Wilson, por poner algunos ejemplos. La capacidad de hacer que el concepto más complejo y abstracto, más intrincado, seduzca las mentes de miles de personas independientemente de su formación, en este caso musical.

Discazo de una de las mentes más privilegiadas del metal, y que promete hacernos felices durante muchísimo tiempo.

Nota: 9,25/10


DESCARGA AQUI:
Parte 1
Parte 2

* No tiene página web ni MySpace. Es contrario a su filosofía. Sin embargo, si existe un MySpace a cargo de los fans. Acceder pinchando aquí.



No hay comentarios: